Acerca del CESAVEQROO

Conformado el 14 de mayo de 1993




organigrama

EL CESAVEQROO Y SUS JUNTAS LOCALES DE SANIDAD VEGETAL

El Comité Estatal y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, son Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal que trabajan en coordinación con la SADER, el SENASICA y Gobierno del Estado en el desarrollo de las Campañas, Programas y/o acciones fitosanitarias que favorecen al campo quintanarroense. En el Estado se establecieron cinco Juntas Locales ubicadas estratégicamente para coadyuvar a la comunicación con los sectores productivos. Zona Norte. Municipio Benito Júarez, ciudad; se encuentran la JLSV de la Zona Norte con horarios de 09:00 am a 17:00 hrs. Tel.01 998 880 6646, Barrio Maya, calle de los Venados. Lázaro Cárdenas, localidad Kantunilkín; se encuentran la JLSV de la Zona Norte con horarios de 09:00 am a 14:00 hrs. en Palacio municipal, Tel. Zona Maya. Municipio José María Morelos; se encuentra la JLSV de la ZONA Maya con horarios de 09:00 a 17:00 hrs. S/ Tel. Col. centro. Zona Centro. Municipio Bacalar; se encuentra ubicada la JLSV de Reforma con horario de 09:00 a 15:00 hrs. S/Tel., Col. centro. Zona sur. Municipio Othón P. Blanco, poblado Ucúm; se ubica la JLSV de Río Hondo con horario de 09:00 a 15:00hrs. S/Tel. Carr. a Poblado Ucum. y en la Alcaldía de Nicolás Bravo, se ubica la JLSV de NB sobre la Carr. principal con horario de 08:00 a 14:00 hrs. S/Tel. Este 2022 se operan 5 campañas y/o Programas Fitosanitarios enfocados a la detección, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan la agricultura del Estado de Quintana Roo. Campaña de Manejo Fitosanitario en apoyo para la Producción del Bienestar, Campañas de Protección Fitosanitaria (Plagas de los cítricos y Langosta), Programa de Inocuidad Agrícola y Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Asimismo, fomentamos la Fitosanidad e inocuidad mediante la Certificación BUMA (Buenas prácticas y Manejo de Agroquímicos) que permita a los productores poder comercializar sus productos tanto al mercado local como extranjero. Dentro de este marco también se lleva acabo el acopio de envases vacíos de agroquímicos mediante el Programa Nacional de Recolecta de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines., por lo que contamos con el Centro de Acopio Temporal ( CAT ) en las instalaciones del Comité, así como en algunas comunidades donde se instalaron redes de acopio para facilidad de los productores.

MISIÓN

Ser una organización que colabore con los productores agrícolas con el control de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la sanidad de sus cultivos asesorando y capacitando en la aplicación de estrategias más adecuadas y coadyuvar con las instancias federales para la detección oportuna y erradicación de plagas exóticas que representen un riesgo para la agricultura del país.

VISIÓN

Ser organismo que brinde una mejor asistencia técnica y fitosanitaria a los productores y ampliar los servicios y provisión de bienes que contribuyan al logro de una buena sanidad.

OBJETIVO

Mantener y/o mejorar cada uno de los estatus fitosanitarios de las campañas de importancia en el estado mediante la prevención y manejo de riesgos en aplicación de las medidas fitosanitarias estratégicas y promover la implementación del sistema de reducción de riesgos de contaminación a través de las buenas prácticas agrícolas.